Españolito Que Vienes al Mundo

En nuestra clase de Literatura, trabajando con mi grupo base, Euge Kenny y Tin Reynal. Analizamos un poema de Antonio Machado, “Españolito que vienes al mundo” que escribo durante la Guerra Civil Española y haciendo referencia a esta.

ANTONIO MACHADO

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.

En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza

Españolito que vienes al mundo

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Un pequeño poema breve, intenso y con una carga sentimental, política, social y literaria muy propia de este poeta. Es importante señalar que el mensaje en la generación de este escritor era crucial. Sitúa perfectamente una España en la que una parte de la misma había luchado contra la otra y que, durante mucho tiempo estuvo fraccionada y enfrentada.

En la primera estrofa de este pequeño poema, el poeta nos transmite la necesidad que tiene la sociedad española por regenerarse, por seguir hacia delante y volver a tener esperanza. Sin embargo hay una denuncia expresa de una parte de esa España que es perseguida, desde el punto de vista político, y de la otra España que se ha acomodado y que no busca el mejorar, el crecer, el desarrollar algo nuevo y ser mejor.

En la segunda estrofa de este poema, el mero hecho de utilizar el diminutivo expresa esa imagen del poeta por la cual la sociedad española de ese momento sigue siendo algo infantil, algo que está en los primeros años de algo nuevo. Los habitantes del país, cada uno de ellos en particular, tiene que posicionarse y decidir qué es lo que quiera hacer y es esta misma decisión la que le va a marcar para bien y para mal, la que va hacer que sea perseguido o que mantenga un régimen que no pretende cambiar ni mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *