Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo

Trabajo práctico para presentar el 17/11 (fecha límite 18/11):

Escribir un ensayo argumentativo en el cual se justifique la relación de los cuentos de El llano en llamas, de Juan Rulfo, con la narrativa característica de los autores del boom latinoamericano.

  • Presentar al menos 3 argumentos.
  • Utilizar citas pertinentes.
  • Analizar ambos cuentos leídos en clase.

PRESENTACIÓN: en el blog, en una entrada independiente con título “Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo”

IMPORTANTE: no confundir boom latinoamericano con realismo mágico.

Antes de empezar con la tarea, los alumnos deben responderse las siguientes preguntas (no es necesario escribir las respuestas):

  1. ¿Qué es el boom y qué es el realismo mágico? En una palabra. Boom: fenómeno literario, realismo mágico: género literario.
  2. ¿Siempre coinciden? Si
  3. Situaciones tales como la pobreza, las guerras, las dictaduras, un clima inhóspito ¿son características de la región latinoamericana? ¿son características del realismo mágico o se relacionan con él de alguna otra manera? ¿son características del boom? Son características de latinoamérica, que se relacionan con el realismo mágico.
  4. La naturaleza como una fuerza misteriosa y mágica… ¿es una característica de Latinoamérica? No, es una característica del realismo mágico.

 

ENSAYO

El boom latinoamericano fue un fenómeno literario cuyo origen se dio a fines del siglo xx. El realismo mágico formó parte de este y se vio más presente en los años sesenta del siglo xx. El grupo de artistas que participan de este fenómeno se propuso como objetivo mostrar América Latina el mundo. En este ensayo voy a comparar dos cuentos del libro “El Llano en llamas” de Juan Rulfo, los textos son “Nos han dado la tierra” y también “La noche que lo dejaron sólo”.

Para empezar me gustaría comparar la presencia de la naturaleza en ambos textos. En el cuento “La noche que lo dejaron sólo” Rulfo describe las sierras, como al clima variaba dependiendo de si uno se encontraba en la base de la misma, o en la cima. “Esta debía de ser la sierra de que le habían hablado. Allá abajo al tiempo tibio, y ahora acá arriba este frío que se le metía por debajo del gabán”. En esta cita vemos como Rulfo describe con un narrador en tercera persona, los cambios que ocurrían en la sierra, durante la noche y al dia, y en la cima y la base de la misma.

Sin embargo si miramos el cuento “Nos han dado la tierra” vemos que Rulfo describe una naturaleza más hospita, muy calurosa. En este texto describe un llano. En el texto dice “Uno platica aquí y las palabras se le calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello.” Podemos ver como Rulfo describe muy bien las altas temperaturas a las cuales los protagonistas del cuento se encontraban y también muestra cómo es realmente el llano para uno cuando quiere hablar. Estas gráficas descripciones de la naturaleza, muestran la variedad de clima que hay en Latinoamérica. Este es uno de los efectos del boom, y uno de sus objetivos también, mostrarle al resto del mundo como es realmente américa latina para las personas que viven en él y las variedades de clima que tenemos.

Por otro lado tenemos la política presente en ambos textos. En el primero del cual hable “La noche que lo dejaron sólo” Rulfo muestra parte de una guerra mexicana en la cual dos bandos pelean y los tíos de nuestro protagonista son tomados en contra de su voluntad, mientras lo siguen buscando a el. “Tiene que venir. Todos están arrendando para la Sierra de Comanja a juntarse con los cristeros del Catorce. Estos son ya de los últimos. Lo bueno seria dejarlos pasar para que les dieran guerra a los compañeros de Los Altos” En esta cita podemos ver dos cosas, la primera como el bando opuesto a nuestro protagonista lo está esperando para matarlo también, y que el bando del mismo estaba marchando para pelear con otra de sus campañas militares.

En cuento lo político en el texto “Nos han dado la tierra” nuestros protagonistas sufren de la corrupción del gobierno ya que son removidos de sus tierras, y enviados a una que no les favorece en lo absoluto para generar cultivo o vivir siquiera. “…el llano no lo queríamos. Queríamos lo que estaba junto al río… El delegado no venía a conversar con nosotros… nos dijo: – no se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos.” Podemos ver cómo el gobierno se imponía sobre sus ciudadanos como lo hace en una dictadura. No se ocupaban de que todos estuvieran en buenas condiciones y pudieran generar una buena vida para sí mismos, dividían las tierras como les parecía, sin importar la opinión del campesino, o si la tierra que estaban regalando estaba apta para vivir.

Para resumir, el boom latinoamericano pudo mostrarle al mundo cómo era realmente latinoamérica. Como era su espléndida y peligrosa naturaleza. Cómo vivía la gente, perseguida por bandos y en países llenos de guerrillas, o bajo el mandato de gobiernos corruptos y dictadores. En su libro “El llano en llamas” Juan Rulfo logra convenir a sus lectores lo que era en el siglo xx la verdadera américa latina.

Un pensamiento en “Ensayo sobre los cuentos de Juan Rulfo

  1. Ali: me gustó el trabajo porque, aunque elegiste trabajar pocos aspectos, te detuviste en cada uno. El análisis no es exhaustivo, pero el ensayo está escrito de tal manera que no parece apurarnos.

    Para tener en cuenta: sería pertinente revisar la introducción. La relación entre boom y realismo mágico allí planteada es confusa e innecesaria. Además, no se realiza una pertinente presentación de la hipótesis (sería importante conectar los cuentos, con las características de la región, con el boom).

    Algunos comentarios: los títulos de libros se escriben subrayados o en cursiva. Los de cuentos, poemas, ensayos van entre comillas.

    Buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *