Sintaxis: PIA

En la clase de Lengua estamos viendo Sintaxis, Preposición Incluida Adjetiva. Hicimos estos textos sobre preposiciones en clase, trabaje con Lulu Frias.

Texto 3: Julio era un chico ___al que_____ todos quisimos mucho. Lo conocimos en el verano del 2003, durante _______el cual______ hizo un calor nunca antes registrado. Con mis amigos íbamos a la quinta de los padres de Laura, _______cuyas_______ comodidades nos atraían muchísimo: aire acondicionado, pileta, sala ping pong y de cine. Las puertas de ese increíble lugar siempre estaban abiertas para nosotros, ______que________ tratábamos de ir cada fin de semana. Y allí, en ese lugar _____donde________ nos divertíamos tanto, el tiempo siempre parecía pasar demasiado rápido. Nunca queríamos volver a nuestras casas, ____cuyas______ habitaciones nos parecían, después de cada fin de semana, demasiado pequeñas; y sus comodidades, demasiado poco cómodas.

Pero les iba a hablar de cómo conocimos a Julio ¿no? Él era un primo de Laura que venía de visita a Buenos Aires sólo por tres semanas. Nos dimos cuenta de que era de Santiago por la manera ____como_______ hablaba, con ese acento que a mí siempre me había gustado tanto. En seguida nos contó cómo era el lugar ____donde______ había nacido y vivido durante toda su vida, y nos confesó, con una tierna timidez, que la ciudad lo asustaba un poco: “los sábados a  la tarde, -decía- _______cuando______ todo el mundo sale a la calle a comprar desquiciadamente, prefiero ir a un parque ___donde____ se pueda tomar sol o a un cine, ___en al que____ realmente me suelo sentir tranquilo”.

Julio hablaba poco, pero cuando lo hacía, siempre era para confesar algo íntimo. En otra oportunidad, un domingo, ____cuando____ ya nos habíamos aburrido de mirar la tele, bañarnos en la pileta, tomar mate y jugar al ping pong, nos contó cómo había elegido convertirse en buzo. Así fue como habló aquella tarde:

“Ya desde que era pequeño, en mi mente, ___donde____ se formaban los más extraños pensamientos, siempre había un lugar para la bondad.

Si bien la manera___en la que ______ caminaba era algo extraña, nada había en mí que hiciera dudar de su normalidad, la ____cual___ estaba garantizada por mi correcto comportamiento. Siempre ignoré por qué mis padres, ____cuyos___hábitos domésticos resultaban sin duda excéntricos, me prohibían terminantemente realizar ejercicios gramaticales y literarios.

Quizá por eso yo soñaba frecuentemente con peces _____que___ analizaban oraciones, ___que___se caracterizaban siempre por ser muy extensas. Quizá por eso decidí convertirme en un buzo experto, y sondear las profundidades del mar”.

Texto 4: El vecino, __quien____ come milanesas con puré, me preguntó si su mujer, __quien____ no come papas, había estado en mi casa.

Yo le dije a Miguelito que no, ___el cual__ se mostró muy sorprendido. Al parecer, su mujer había salido de la casa a las 12:40 hs, ___cuando___ le dijo apurada que vendría a mi casa a preguntarme algo, pero eran las 14. 30 y todavía no regresaba. Sin embargo, yo estuve todo el día en mi hogar y en ningún momento escuché el timbre.

Le dije a Miguel que seguramente ella había ido al local ____donde____ trabajaba con su hijo, para ordenar un rato, y que tal vez a la noche pasaría por mi casa. Él me volvió a insistir con que lo que ella me quería decir era urgente, tanto que no se lo quiso contar  ni a él.

Yo estaba muy cansado en ese momento, entonces eché a Miguel de mi casa para poder dormir. La manera ____en la que___ le pedí que se retirara no fue muy buena, pero estaba agotado. Como había pensado, la mujer, Carola, vino a la noche. Sin embargo, la pregunta que traía para mí me tomó de sorpresa. Y es que Miguelito, ____cuyo______ futuro (ahora que sucedió esto) veo triste y solitario, la engañaba con varias mujeres (…)

Actividad 7: Transformá cada par de oraciones en una sola oración con piadj. Usar más de un relacionante cuando se pueda (no seas vago/a, pensá en todas las alternativas y transcribirlas en tu carpeta).  

1) Los perros son animales muy fieles. Los perros necesitan mucha atención.

Los perros son animales muy fieles y necesitan mucha atención.

Los perros son animales muy fieles quienes necesitan mucha atención.

Los perros son animales muy fieles, necesitan mucha atención.

2) Le dieron el premio al empleado. El empleado llegaba siempre puntual.

Le dieron el  premio al  empleado, quien llegaba siempre puntual.

3) Les darían un premio a muchos empleados. Los empleados llegaban temprano.

Les darían un premio a muchos empleados, ya que llegaban temprano

4) Alex era un joven sin escrúpulos. A Alex le gustaba la violencia.

Alex era un joven sin escrúpulos a quien le gustaba la violencia.

5) Necesito una excusa. Con esa excusa convenceré a mi madre para que me deje salir.

Necesito una excusa con la que convenceré a mi madre para que me deje salir.

6) Alexander era un escritor crítico del sistema. A Alexander le destruyeron su obra y lo golpearon.

Alexander era un escritor crítico del sistema a quien le destruyeron su obra y lo golpearon.

7) El Lerdo era un amigo de Alex. El Lerdo traicionó a Alex.

El Lerdo era un amigo de Alex, quien lo traicionó

8) Plaza Francia es un lugar hermoso. En Plaza Francia nos divertimos mucho.

Plaza Francia es un lugar hermoso, donde nos divertimos mucho.

9) Los padres de Belén son personas saludables. A los padres de Belén les encanta hacer deportes.

Los padres de Belén son personas saludables, a quienes les encanta hacer deporte.

10) Ignoramos dónde están los amigos de Ignacio. De los amigos de Ignacio todavía no tenemos noticias.

Ignoramos dónde están los amigos de Ignacio y todavía no tenemos noticias de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *