Lo Siniestro en la Literatura

En nuestra clase de Lengua estamos viendo lo Siniestro en la Literatura, que hace que un texto sea siniestro, que elementos forman parte de este texto, etc. Trabajamos en grupos y yo trabaje con Lulu Frias y Clara Allende y escribimos un texto sobre lo siniestro:

Cuando decimos siniestro nos referimos a aquello a lo que estamos tan cerca, es tan “nuestro”, que sólo nos aterroriza cuando se vuelve “otro”. Aparece cuando complejos infantiles reprimidos son reanimados por una impresión exterior o cuando algo de lo que estamos convencidos halla una nueva explicación. Podemos decir que lo siniestro es eso espantoso que afecta a lo familiar y conocido de la infancia, lo familiar que ha quedado en el pasado pero retorna por una impresión en el exterior y cambia para ser extraño.
Lo siniestro se presenta con varios elementos, uno de estos es la repetición de objetos, que hacen a los personajes sentirse acechados, sofocados. Esto que se repite no es algo sobrenatural, es algo de la vida cotidiana, natural, lo que hace posible que le pase a cualquiera.

collage siniestro.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *