La tira cómica

En la clase de Lengua nuestra profesora Camila nos dio esta consigna para completar:

  1. Elegir una tira cómica
  2. Buscar varios ejemplares de esta tira.
  3. Investigar un poco sobre su autor y redactar una breve biografía.
  4. Listar los personajes principales de la tira; dar su nombre y definirlos.
  5. Identificar los elementos propios del humor gráfico (aquellos que pueden aparecer tanto en la tira cómica como en la historieta).
  6. Analizar por qué la obra elegida es una tira cómica, y no una siemple historieta.
  7. Elegir un episodio y analizarlo desde el punto de vista del humor. ¿Que recursos humorísticos aparecen?

1) Elegimos la tira cómica de Patoruzito.

2)

Edición especial para BOBOCimage

image

Screenshot_2015-11-12-09-02-48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Dante Quinterno, (ciudad de Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre de 1909 – 14 de mayo de 2003) fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.

4) Isidorito: es un chico porteño y los papas lo mandan a esta tribu para que se haga hombre. Al principio se peleaba con patoruzito pero después se hicieron amigos.
Pamperito: es el caballo de Patoruzito y lo acompaña a todos lados.
Chacha( la abuelita de patoruzito.

5)
image image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) Podemos decir que Patoruzito es un híbrido entre la tira cómica y la historieta. Porque sólo cumple dos características de la tira cómica que son el código iconico y verbal y presenta diversos episodios pero mantiene los mismos personajes. Puede ser una historiote porque tiene un formato felixble, muchas viñetas, y en algunas deja finales abiertos, los cuales son retornados en la primera viñeta de la próxima entrega, que puede ser diaria, semanal o quincenal.

7) En la primera historieta tenemos el recurso humorístico del humor negro porque nos reímos de las sufrimiento de otro, en este caso Isodorito al que le lanzan flechas y otro recurso son las palabras graciosas que causan risa en el lector, ya que los personajes modifican palabras y tienen acentos graciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *